Liturgia y el Coro

Sugerencias para el Ministerio de Música

Presento algunas recomendaciones iniciales, que espero con el tiempo expandir.

  • Comunicación con el sacerdote.
    • En caso de duda, es importante consultar con el líder espiritual de la comunidad, quien puede ser la mejor persona en materia de asesoramiento.
  • Estudiar y entender la posición de la Iglesia Católica con respecto a la música durante la liturgia.
  • Conocer el tiempo litúrgico
    • Según el tiempo correspondiente en el año litúrgico, habrán ciertas consideraciones que deberán ser tomadas en cuenta a la hora de elegir los cantos:
      • Tiempo Ordinario
        • Los cantos electos deben acompañar a las lecturas
      • Cuaresma y Semana Santa
        • Se omite el canto del gloria.
        • En la aclamación al evangelio o interleccionario, y demás cantos de la celebración, se evita que el canto incluya aleluya.
        • Se recomienda no hacer un canto final, sino terminar la celebración en silencio.
        • No se utilizan instrumentos aparte del órgano. Al no haber órgano en nuestra capilla, solamente se toca la guitarra, se prescinde de instrumentos de percusión y el bajo.
      • Viernes Santo
        • Es un servicio especial, no una Misa. No hay consagración, los cantos deben ser mínimos. Por ejemplo, no hay canto de entrada.
      • Adviento
        • Se omite el canto de gloria.
      • Navidad
        • Se canta el gloria acompañado de campanas.
    • Conocer el calendario litúrgico de la parroquia
      • Es importante señalar que si bien es cierto que las celebraciones se rigen principalmente por el Año Litúrgico, la comunidad también posee otras festividades y actividades fuera del tiempo. En el caso de la Parroquia de Linda Vista, se tienen las novenas a Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra Señora del Rosario, advocación de la parroquia y del templo respectivamente. También hay Misas especiales (primera comunión, confirmación, boda, etc.), y actividades extraordinarias que requieren una selección previa de cánticos adecuados.
    • Leer y meditar las lecturas correspondientes a la liturgia
      • El catecismo indica que los textos destinados al canto sagrado deben ser tomados principalmente de la Sagrada Escritura. Cuando los cánticos se seleccionan de acuerdo al mensaje de las lecturas de la liturgia, se cumple la función de la música en la acción litúrgica.
    • Conocer la estructura de la liturgia
      • Cada canto tiene su momento durante la liturgia. Al seleccionar los cantos, se debe tomar en cuenta el lugar que ocupa en la liturgia, a fin de acentuar el carácter solemne de la celebración, como indica el catecismo. Por ejemplo, el canto de comunión puede ser uno de meditación.
  • - Fuente: http://www.jyestudio.com/documentos/sugerencias_liturgia.pdf

Responses

  1. hola quisiera me mandaran cantos

    • hola…me llamo roxana pa los cuates roxy… formo parte del coro de maranatha de la capilla…del señor de la misericordia.. y me encanta esta pagina… les soy sincera que de aki me vaso para cada domingo poner nuestro granito de arena en la misa que se celebra… me dan una ayudadotaaaaaaaaaaaa…. mil gracias… por tener este espacio donde podamos nosotros ver lo que no sabemos…. tengo poko de haberme integrado al camino del señor… pero es ese poko tiempo me he dado cuenta que me gusta lo que le alabo me gusta servirle…aunke todavia no se mucho de la palabra de dios….pero se ke el me ayudara para entenderle……y mil gracias…..saludos y que mi papito dios me los bendiga a todos y cada uno de ustedes….

      • Hola Roxana, me encanta que jóvenes como tú tenga este interés divino. El mundo necesita gente valiente como tú, Cristos jóvenes. Yó al igual que tú comencé muy jóven al servico de la Iglesia, hoy integro el coro de mi Parroquia San Miguel.
        Que te puedo decir…fuerza, perseverancia, leer meditar y pedirle a Dios padre que nos ayude a comprender su palabra y despacio por las piedras.
        Saludos
        Osvaldo.

  2. [...] Liturgia y el Coro [...]

  3. hola yo andaba buscando algo sencillito para cantar al ser posible con organo para el dia de resurreccion, gracias

  4. hola, soy cordinador del ministerio de musica de mi parroqui, me gusta servir a Dios como el se lo merece. Soy de El Tigre Edo. Anoategui, y pido que si tienen retiro de musica liturgica, nos lo puedan facilitar, yo hice uno pero de formación musical reliriosa. aH y tengo 23 años y estoy muy filiz de servir a Dios. que el sagrado Corazón de Dios los Protejan siempre.

  5. hola, soy coordinador del ministerio de música de mi parroquia, me gusta servir a Dios como el se lo merece. Soy de El Tigre Edo. Anzoátegui, y pido que si tienen retiro de musica liturgica, nos lo puedan facilitar, yo hice uno pero de formación musical reliriosa. aH y tengo 23 años y estoy muy filiz de servir a Dios. que el sagrado Corazón de Dios los Protejan siempre.

  6. hola qtal como estan solo quiero q la cancion alma misionera me gusto y estas bonito solo quiero quien lo canta para yo poder cantalo ,por q la cancion me gusta mucho.por favor cual es la persona q quien la canta alma misionera .lo nesecito.

  7. hola soy cordinadora de coros de la Iglesia Espíritu Santo en Bellavista. Encuentro muy buena la página y me gustaria encontrar mas material para enviar a los coros, de acuerdo conos tiempos litúrgicos.
    Ofrezco letras de canciones del Movimiento de Schoenstatt.
    Gracias

    • me gustaria chateaar contigo y saber mas de los cantos para la santa misa

  8. Hola, en mi Parroquia estoy como coordinadora del los Ministerios de Musica (Coros)
    he ingesado a su página y me ha parecido muy interesante, he bajado Sugerencias para el Ministerio de música, que les haré llegar a cada Coro, no se si me poodrían facilitar material para un retiro de música litúrgica, en la que se especifique los cantos para cada tiempo liturgico, y especialmente los Glorias, litúrgicos. que el Señor los bendiga

  9. Saludos Luz Elena, nos hemos basado en el sitio http://www.jyestudio.com/documentos/sugerencias_liturgia.pdf para obtener esta información. Es un documento PDF que puedes descargar a tu computadora.

    Bendiciones,
    Marisela

  10. favor necesito que me ayuden pues tengo tres misas que cantar el 11 de diciembre 2008y necesito saber las alavanzas de esa fecha. les agradecere mucho.
    desde El Salvador en la america central.

    su amigo Alfredo Gutierrez

  11. hola me pueden mandar cantos para las misas de tiempo de adviento y si se puede con acordes pues en mi coro vamos a sacar ese tipo de cantos porfas y si se puede de villanjcicos pues que dios los bendiga y los cuide y si no se puede pues ya ni modo solo los cantos de misa

  12. Saludos, con respecto a los cantos para Adviento, puedes ir a estos posts anteriores, ahí encontrarás las hojas de canto y acordes:

    https://nsecoro.wordpress.com/2007/11/25/cantos-1er-domingo-de-adviento/

    https://nsecoro.wordpress.com/2007/12/09/tercer-domingo-de-adviento/

    También recomiendo este sitio:

    http://www.cancionerocatolico.com.ar/

  13. La canción Santo Santo, Aleluya es litúrgica?

  14. No estoy segura de a cual santo te refieres. En general, los santos litúrgicos deben tener la siguiente letra, con pequeñas variantes, pero lo menos posible:

    Santo, santo, santo es el Señor
    Dios del universo
    Llenos están, el cielo y la tierra de su gloria
    Hosanna en el cielo
    Bendito el que viene, en nombre del Señor
    Hosanna en el cielo

    Este canto, por ejemplo no es litúrgico:

    Santo, Santo, Santo dicen los querubines,
    Santo, Santo, Santo es nuestro rey Yavé
    Santo, Santo, Santo es el que nos redime
    porque mi Dios es Santo,
    la tierra llena de su gloria es
    porque mi Dios es Santo,
    la tierra llena de su gloria es

    Espero esto le haya sido útil.

  15. Hola soy maru Catequista de la parroquia san juan bosco Hermosillo necesito cantos adecuados para la procesion de Cristo Rey

    Podria alguin ayudarme

    solo tengo el “que viva cristo, que viva el rey”
    algunos otros que tengan por favor

  16. meda mucho gusto aber encontrado este tipo de comentario poeque yo andava buscando este tipo de donde hacen todo tipo de comentario sobre la palabra de dios

  17. Hola Aeris DJ su pagina es magnifica y me han ayudado a refrescar la mente en cuanto a los tiempos liturgicos, muy buena la sujerencia para el ministerio de música y espero que puedas llegarla a expandir por que realmente ahora mismo me es una herramienta fantastica.

    Gracias linda el Señor te bendiga e ilumine siempre a ti y tu coro.

  18. Hola perdón nuevamente por las molestias quería ver si alguien me podía ayudar con que cantos puedo utilizar para la misa del 24 ya que estoy un poco perdido y a mi me toca cantar, muchas gracias y que Dios los bendiga

  19. Dios los bendiga y les ilumine para seguir apoyando en todos los puntos de la orbe. Amén

  20. Felicito iniciativas como la que hace posible que exista este espacio en Internet. El y uds. me han ayudado hoy (Dom.08/02/09) a orientarme litúrgicamente para servir al Señor en mi Parroquia a través de la música.
    Dios y la Virgen de Coromoto les bendiga.
    Recordemos que los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz. Así que no desistan en esta hermosa Misión.
    Arturo Jiménez, Venezuela,Araure edo. Portuguesa
    Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

  21. quiero pedirles si me pueden enviar lecturas que hable sobre serbir a los demas, se me habia ocurrido buscar si la cancion de alma misionera tiene una lectura en particular en la biblia, esa seria una opcion les pido que me manden los capitulos y versiculos de lecturas de servicio o de alma misionera
    GRAACIAS

  22. HOLA.
    ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN CON MATERIAL PARA UN RETIRO PARA EL CORO, NOS GUSTARIA APRENDER MAS SOBRE EL CORO EN LA LITURGIA.

  23. como formar un coro de acuerdo a las normas liturgicas

    • Saludos, en realidad la liturgia hace más hincapié en lo que se debe cantar que en quién lo debe cantar. En esencia, basta con una voz e instrumento, el instrumento puede ser un órgano o guitarra. Eso significa que la música puede ser interpretada inclusive por una sola persona en lugar de un coro.

      Otros instrumentos, como la percusión, no pueden ser utilizados en ciertos momentos del año, por ejemplo en Cuaresma y Adviento. Si algún miembro del coro solo se dedica a tocar esos intrumentos, no podrá participar durante esos tiempos litúrgicos.

      No puedo dejar a un lado la mención de que no se trata de tener a los miembros con mayor talento sino con mayor amor, carisma y deseo de servir. La música es parte de la liturgia y como tal es un servicio, no un momento en el cual la persona se “luce” frente a otros. Debe haber un balance entre talento y servicio.

  24. me parecio muy importante sus orientaciones sobre los cantos

  25. me gustaria que me orientara para eldomingo 6de septiembre con los cantos

  26. ¡Hola!
    Quisiera tener la letra del Gloria de la misa panameña. Hace más de 10 años la aprendí pero se me ha olvidado. ¿Podrían enviármela?
    ¡Gracias!

  27. hola quisiera ver si es posible que pongas los cantos de la misa del 14 de febrero. somos nuevos y queremos incluir musica de acuerdo a la lectura pero no sabemos que poner te agradecemos mucho de antemano toda tu ayuda.

  28. Los cantos por lo general los subimos los miércoles. Aunque en ocasiones practicamos jueves y puede ser que no los tengamos hasta ese día.

  29. Hola, ¿tendrás a la mano el canto de comunión que programaste para este próximo domingo?, debo confesar que soy adicta a tu página, pero mi dificultad radica en no conocer algunos de los cantos. ¿Se vale “inventar” la música?. Te felicito y que Dios te siga dando su luz para seguir siendo inspiración de muchos de nosotros.

  30. Yo opino que es válido inventar la música, ya que la inspiración viene de Dios. Por ejemplo, la primera vez que vimos el canto Bienaventurado solo teníamos las notas. Así que inventamos el ritmo y la forma en que entonamos el canto.

  31. hola me gustaria que me pudieran ayudar, con la pista de la cancion vuelan los angeles en la versión original, es para el coro de mi comunidad.

  32. hola me gustaria mucho participar en un coro a se tiempo e querido cantar en uno y yo soy una joven muy paqrticipativa en todas las cosas de dios en su palabra en sus caciones en los envangelios y soy muy buena cantando en misas o en liturgias si es que hay eso y tengo 16 años chau gracias

  33. holaa, entre a esta pagina, por que necesito ayuda para encontrar un nombre para el coro de mi iglesia, tenemoz 5 años de dar servicio pero no noz hemos preokupado por buscar un nombre.. espero sus sugerencias.. graziaz y que dioz loz bendiga:)

  34. hola soy edgar me podran apoyar con algunos cantos para cristo rey pero con musica por que no se muchas tonadas. saludos del coro Voz Joven de Tezontepec de Aldama en el estado de Hidalgo.

  35. bendiciones hermanos.. que Dios los siga iluminando. a mi me encanta conocer la liturgia ya que soy coordinador de un grupo musical en la Iglesia san Francisco de Asis de El Tigre Estado Anzoategui.. espero recibir ayuda de ustedes… soy Franklin

  36. Me encanta esta pagina. Estoy dirigiendo un ministerio de musica y me fasina buscar canticos nuevos y aprender mas cantos. Gracias por compartir los cantos de sus misas con nosotros. Me han sido de mucha ayuda….

    • hola me llamo Mariseba y pertenezco al coro de mi parroquia yo quisiera invitaros a que visiteis nuestra pagina donde entre todos los componentes ponemos los cantos de cada domingo,wikicantos.wikispaces.com y enhorabuena por esta pagina que tambien me ayuda a mi a aportar mi granito de arena a nuestra lista dominical,un saludo.

      • Gracias por la informacion. Entrare en la pagina. Yo no tengo una pagina web del ministerio que dirijo, pero si nesecitas ayudas con algun canto me dejas saber.

  37. Hola, quiisera que me enviaran cantos con acordes para las misas de domingo de ramos y de pascua
    Cantos fàciles de aprender para qeu al asamblea cante, porque el coro somos dos solamente.
    gracias Lia

  38. Me pregunto porque hace semanas dejaron de sugerir los cantos para los domingos.

    • Probablemente te refieres al tiempo en que estuve para mi fecha de parto. Expliqué en la página de inicio que iba a dar a luz, y el cuidado de una nueva vida es muy demandante, por lo menos los dos primeros meses. Ver posteo: https://nsecoro.wordpress.com/2010/11/23/cantos-para-adviento%E2%80%93ciclo-a/

      Si no es eso a lo que te refieres, debe ser el único otro periodo en el cual no posteo los cantos del domingo: cuando tenemos solemnidades y las novenas de la parroquia, en las cuales los cantos son escogidos en conjunto por todos los coros de la parroquia (y a los cuales no siempre tengo acceso para poner en el sitio).

  39. necesito un canto para comunión con las lecturas del día de hoy. Gracias. Bendiciones

    • La verdad no sabría dar sugerencia. En esos casos utilizamos algún canto relacionado con el Cuerpo y Sangre de Cristo, como Eres Tú, o A los hombres amó Dios.

  40. Hola Aeris Dj! me dirijo asi pues no se a quien hacerlo personalmente
    me gusto mucho esta pagina y me interesaría saber donde puedo conseguir el audio de sus cantos, si no es mucho pedir, me gustaría ensayarlos con los niños de un pequeño coro que esta iniciando.
    de antemano agradezco la atención al presente.
    DIOS LES BENDIGA Y ACOMPAÑE SIEMPRE!!!!!!!

  41. Simplemente Gracias, Muchas Gracias

    Formo parte del coro de una Capilla y las sugerencias brindadas sirven de muchismo para llevar adelante el ministerio de la musica.

    Tu aporte y el de todas las personas que escriben resulta muy valioso.

    Gustavo

  42. Aqui hay material cristiano vastante
    http://www.diostube.com/category/canciones-canticos-y-coros

  43. hola yo soy analia benitez me gusta musicas especial el alma misionera gracias

  44. buenas tardes hermano a). Mi duda es sobre los ritmo q se deben tocar en la liturgia, con ese ritmo mundano así sea la letra cristiana católica. ? QDTB

    • Eso va a depender del autor. Recuerda que tb hay cantos folkloricos.

  45. FELICITACIONES POR EL OBJETIVO DE AYUDAR AL SERVICIO DE LA LITURGIA,AUNQUE DEBO EXPRESAR MIS DIFERENCIAS CON RESPECTOS A ALGUNAS NORMAS,QUE MAS QUE EMBELLECER LA LITURGIA,SIENTO QUE LA HACE MAS LEJANA DE LA VIVENCIA COMUN DEL PUEBLO

  46. hola saludos desde acajete veracruz soy parte del coro de la parroquia de este lugar y te felicito por esta pagina es de mucha ayuda para los coros, estaria perfecto que hicieras uan lista de los cantos que no son liturgicos si en algo podemos ayudar nos ponemos a sus ordenes

  47. Hola buen día¡¡¡ Soy de Guadalajara, Jal. de la parroquia de cristo rey. Quisiera me pudieran ayudar a seleccionar los cantos para el domingo 08 de enero 2012. Gracias.

  48. Hola mi pregunta no es sencilla ya que para algunas personas esta bien pero para algunas esta mal………………. Soy parte D una banda de rock para mi iglesia de U.S.A …………………………… mi pregunta es………es malo tocar musica crsitana que no fue compuesta por autores catolicos en eventos Juveniles o ya sea en misa como de entrada o salida…………???? ……..

    Ojala y me puedan ayudar………….. XD XD XD

    • En efecto se ha comentado esto anteriormente en este sitio. Lo ideal es utilizar cantos de autores católicos exclusivamente, ya que el sentido de los cantos de los hermanos separados no es el mismo. Y no es cualquier canto católico el que se puede usar en la Misa, ya que no necesariamente son litúrgicos. En su lugar puede que sean útiles para alabanzas solamente. Pero qué te puedo decir si el párroco de mi comunidad gusta usar cantos cristianos en general para la Hora Santa. Él no le pone peros al asunto. Pero a la hora de la Misa trato de siempre usar cantos católicos, aunque de vez en cuando hay alguno “colado”, pero muy pocas veces.

  49. amigos ajudenme a escontrar percrum en italiano plis

  50. hola quisiera encontrar cual es el mensaje de la cancion alma misionera

  51. Hola. Princesa_01. Alma Misionera es un canto de alabanza al Señor. Su mensaje es que debemos tener un corazón dispuesto para hablarle a las personas de la palabra de Dios,sean estos conocidos o no solo hablarle de lo maravilloso que es la vida en Cristo Jesus. Un canto que se presta mucho para primera comuniones o confirmacion.
    Saludos.

  52. ola amigos felicidades por esta comunidad bueno mi problema es este no tene mucho que estoy acargo del coro y luego nose quecacciones tokar asi que ps el problema que yo toko entre semana mm es lo mismo que el domingo ??? spero y me puedan ayudar gracias DBHYS

    • Entre semana, la principal diferencia es que no se canta el gloria. A excepción de fiestas. Por ejemplo, si el 24 de diciembre cae en día de semana, en definitiva se canta gloria. Por lo demás, es importante leer las lecturas del día, para buscar cantos que hagan referencia a las mismas, de ser posible. Hay otras variables que aplican tanto para domingo como día de semana: Si el que celebra no es un sacerdote, sino un diácono, no se canta el Santo. Tampoco debería cantarse el Cordero (rito de la fracción del pan), pero eso queda a revisión con el celebrante. Si estás en tiempo de Cuaresma o Adviento, no se canta la paz. Además, en lugar de un canto que diga aleluya, más bien se canta algo que simplemente sea aclamación al evangelio (ejemplo: tu palabra Señor da la vida). Esto para tener una referencia rápida.

  53. Buenas Tardes cual es el autor del canto Alma Misionera

  54. qe bueno/ a mi megusta mucho los cantos , y estar con los corros. ‘””

  55. hola dios los bendiga apenas me designaron cordinador de nuestr coro y queria saber se existen reglas para un coro saludos desde california en nuestra parroquia santa catalina de siena bendiciones

  56. perdon por el desliz de mi comentario
    gracias

  57. que hermoso que jovenes como uds enseñen como se debe participar en la misa hay personas que saben mucho de la secuencia de esta

    gracias

  58. Am hola me llamo nicole y necesito una ayuditaa podrian decirme alguna cancion de entrada para el domingo 29 de diciembre y una de post-evangelio please es urgentee D: gracias

  59. hola mi nombre es ivon estamos formando un coro par las eucaristías ya hace mas de 2 años y se nos ha presentado muchas dificultades pero somos perseverantes acabo de encontrar esta pagina y me parece chervere las ayudas que dan
    me gustaría saber si pueden ayudarme para el domingo 23 de febrero del 2014 in canto para la comunión les agradezco . IVON


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: